HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS II



CASA WHITE O

Arquitecto: Toyo Ito & Associate, Architects
Ubicación: Marbella, Chile
Arquitecto local: Christian de Groote
Superficie construida: 370 mt2
Año de proyecto: 2009


La casa “WHITE-O” se sitúa en segunda línea con respecto a las casas de OCHOALCUBO que dan directamente a la cancha, y su terreno tiene una suave pendiente regular hacia la calle que estructura el conjunto.  La casa De Groote, directamente frente a ella, está dispuesta a nivel de la cancha de golf, y su techo terraza tiene la misma cota que la calle, por lo que no interfiere con sus vistas.  La calle que conforma el conjunto da acceso por detrás a las casas de primera línea, pero por el frente a la casa “WHITE-O”.
La casa está dispuesta en un terreno rectangular, con una suave pendiente hacia la calle.  La disposición del terreno, su pendiente, y las vistas planteaban un serio dilema en el sentido de qué partido adoptar para dar respuesta a dos exigencias aparentemente contradictorias entre sí, cuales eran, la de dar privacidad a la casa en relación con la calle de acceso, pero al mismo tiempo abrirla hacia las magníficas vistas a la cancha de golf, el mar y los cerros lejanos.  Esta contradicción se resolvió haciendo uso de la pendiente natural del terreno, que permitió darle a la casa tres medios niveles;  dos adelante y otro atrás, que permitía que este último, donde se ubicaron las áreas de estar-comedor de la casa participara de las vistas, por debajo del ala de los dormitorios, que se ubicó adelante, levantada mediante muros que la suspenden en el aire.
La circulación de la casa es una espiral ascendente, que se inicia en el antejardín, pasa por debajo de los dormitorios, se introduce en los espacios de estar y comedor, y continua ascendiendo hasta llegar a los dormitorios.  Este esquema permitió darle la necesaria privacidad a los dormitorios, al estar levantados con respecto a la calle, como a las áreas de estar de la casa, que se desarrollan atrás, con un juego de medios niveles que le confieren una notable riqueza espacial al proyecto.
Los espacios de servicio están dispuestos en el costado sur de la casa, en dos niveles, y cuentan con cocina, despensa, lavandería y garage para un automóvil y un carro de golf.  Un acceso exterior de servicio, recorre la casa por el sur, y da acceso a la lavandería en el nivel inferior, y a la cocina, en el nivel superior.
En el lado norte se dispuso una gran terraza, con piscina y barbecue, y un conjunto de muebles hechos en obra y, por el exterior, en el muro poniente de la casa, se dispuso una escalera de hormigón, con peldaños en voladizo, que permite acceder al techo terraza, desde el cual se tiene un dominio completo de la cancha de golf, los cerros y el mar.
Proyecto “Ochoalcubo” Eduardo Godoy
Concebido en el Departamento de Arquitectura de Interdesign, Ochoalcubo es un proyecto pionero en nuestro país donde salen a relucir distintas miradas arquitectónicas.
Hace aproximadamente 10 años atrás, algo inquietaba a Eduardo Godoy, fundador de Interdesign el año1980.
Los proyectos inmobiliarios que poblaban el país imitaban casas o departamentos traídos de realidades e historias ajenas a la nuestra, con clichés estilísticos y con resultados la mayoría de las veces lejanos a la buena arquitectura. Esta realidad distaba mucho, a su juicio, de la calidad exhibida por los arquitectos chilenos. Con el fin de hacer un llamado de atención al medio nacional creó Ochoalcubo, un proyecto que reúne el trabajo de 64 grandes arquitectos para levantar 8 etapas de 8 casas. El objetivo: crear espacios de experimentación para desarrollar una mejor arquitectura.
La primera etapa se desarrolló en Marbella (la parte alta de Maitencillo) y fue inaugurada entre el 2004 y 2005, fecha en que se levantaron las 8 primeras casas, luego de  un proceso previo de conversaciones que duró 12 meses.
Los arquitectos invitados a participar fueron : José Cruz ,Christian De Groote, Mathias Klotz, Smiljan Radic , Sebastián Irarrázaval, Cristián Valdés, Cecilia Puga y Teodoro Fernández. Para completar este proceso se unió al grupo el arquitecto-paisajista Juan Grimm.
La segunda etapa se acaba de iniciar también en Marbella, con  connotados arquitectos internacionales entre los cuales: Toyo Ito. El afamado arquitecto japonés que aterrizó en nuestro país el 30 de Octubre recién pasado para inaugurar “White O”, su única casa en todo el continente americano.





Arquitecto


Nació en Tokyo, 1941.Pertenece a la generación de arquitectos clasificados dentro de la nueva ola japonesa, como Ando Tadao, Arata Isozaki o Kisho Kurokawa.

Cursó sus estudios de arquitectura en la Universidad de Tokio, donde se graduó en 1965. En 1971 fundó su propio estudio. En su obra se advierte la influencia del antes citado Isozaki Arata y del que fuese su maestro en los primeros años: Kazuo Shinohara.
La arquitectura de Toyo Ito está al servicio de la tecnología punta; es, ante todo, una arquitectura de expresión orgánica, con una interesante estética, pues (como él mismo dice) se trata de una protesta contra la depravada arquitectura moderna. En muchas de sus obras, caso de su propia casa, laChoza de Plata (1984), deja muestras de su interés por las culturas primitivas (sobre todo las nómadas), visible en el modo en que resuelve determinados aspectos climáticos como el tema del viento, siempre presente en su arquitectura.
Su obra urbana de mayor tamaño es el Edificio PMT en Nagoya (1978), realizado el mismo año en que publicó el ensayo Collage y superficialidad en la arquitectura. Otras obras suyas de interés son la casa de invitados de Sapporo (1989), situada bajo una fábrica de cervezas y adaptada perfectamente a las condiciones topográficas del terreno, así como la Torre de los Vientos (1986) que, más que una torre, es una gran escultura luminosa en la que se encuentra la Elipse de los Vientos (1989), ambas dos concebidas como auténticas esculturas urbanas, donde las nuevas tecnologías, la luz y la imagen, están íntimamente fusionadas en su concepción arquitectónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario